Domingo Faustino Sarmiento Nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan Argentina, fue político, escritor, periodista, militar y estadista argentino, gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
Lo principal, entonces, del legado de Sarmiento, fue el generar una educación normalizada y común para todas y todos. Durante su presidencia construyó más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30 mil a 100 mil, en un país de 2 millones de habitantes.
Al llegar a Chile se empleó en diversos oficios anónimos, como dependiente de una tienda, minero en el Norte Chico y profesor; pero pronto sus artículos publicados en El Mercurio de Valparaíso, así como su participación en medios como El Progreso y otras publicaciones.
Aportaciones:
Educación: generar una educación normalizada y común para todas y todos
Magisterio: Su magisterio con el sacerdocio
Educación popular: equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. La pregunta, entonces, es por el método, por la forma de poner en práctica su proyecto.
Libros mas conocidos: Facundo o Civilización y Barbarie
No hay comentarios:
Publicar un comentario